Santa fe,  Martes 07 de Abril de 2020 - 21:20 Temp: C
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA
Sain dijo que está amenazado y no traerá a su familia a Santa Fe
El ministro de Seguridad visitó brindó su mirada sobre la ola de violencia e inseguridad que azota a Santa Fe y Rosario y criticó a la clase política de los últimos 15 años. También, cuestionó duramente a la sociedad que consume droga y compra artículos robados.
Tapa | Noticia | 12-03-2020
fUENTE: lt 10
Ante la creciente ola de asesinatos e inseguridad que azota a Santa Fe (25 crímenes) y a Rosario (57 crímenes), el ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Sain analizó el estado actual de las fuerzas policiales, la política de seguridad que se aplicó en los últimos 25 años y los vínculos entre los consumos ilícitos de la sociedad y el mundo del delito.
El funcionario reconoció que está amenazado, que se mueve a todos los lados con seis custodios y que su familia nunca va a vivir en Santa Fe.
Sain sostuvo que hay una gran resistencia de un bloque político de diversos partidos a los cambios. “Esta es una provincia extremadamente conservadora. Hasta los sectores de izquierda o los progresistas tienen miedo al cambio”, sentenció.
En este sentido, el minsitro subryaó que “acá la política pactó con la policía para intentar lograr la paz de la calle y esto no ocurrió. Acá se detuvieron policías que eran mimados por el Frente Progresista y por el peronismo. Acá no hay un problema partidario sino de un bloque de poder”.
Además, el funcionario agregó que “el narco Alvarado creció a la sombra del silencio del Estado. Mientras iban contra los monos le entregaban el negocio a Alvarado. Esto ocurrió por decidida o por desinterés”.
Consultado sobre la inseguridad reinante en Santa Fe y en Rosario, el ministro adelantó que están planificando la compra de motos para tener respuestas con mayor celeridad. Aclaró que no sirve tener más patrullero, si motos y policías caminantes.
Sobre la cantidad de policías necesarios para mejorar la seguridad, el funcionario manifestó hay que ser sinceros con la sociedad y decirle que por año se retiran 1000 agentes e ingresan 500. “Tenemos menos policías que hace 10 años. Recomponer la cantidad de agentes necesarios llevará años. Estamos planificando a largo plazo”, afirmó.
Sobre la custodia de las armas secuestradas en causas judiciales y las críticas que recibió de Rafael Gutiérrez, el ministro reccalcó que "esta una responsabilidad de la Justicia no de la policía. La Justicia tiene que asegurar que no se las roben o se las alquile a los delincuentes".
Finalmente, Sain remarcó que “la sociedad también se tiene que hacerse cargo de la inseguridad. No hay coleccionistas de celulares o de ruedas robadas. La cocaína que venía en la avioneta que se encontró en los campos de San Justo era para el consumo de la provincia de Santa Fe. Esto es un consumo de clase media y alta. Y el dinero que se reacuda por estas ventas luego se lava en la economía local”.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina