Santa fe,  Jueves 28 de Mayo de 2020 - 04:16 Temp: C
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA
Sain resaltó los vínculos del mundo criminal con las barras de Colón y Unión
El funcionario alertó sobre los conflictos que se vienen en los clubes santafesinos, al analizar el actual espiral de violencia en Santa Fe y Rosario.
Tapa | Noticia | 20-02-2020
Fuente: Uno Santa Fe

El ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain negó que la ola de violencia recrudeció por el cambio de gobierno. “Otros años ya pasó esto, en el año 2013 tuvimos la misma frecuencia criminal, uno los cuenta a partir de la llegada del gobierno, pero es habitual en los meses de enero y febrero, donde cayó un poco fue en 2014, 2015, y después en 2016 y 2017 bajó un poco, pero es estacional en esta época del año”, detalló.

No obstante, señaló que no conoce los motivos por los que aumenta el número de crímenes en los meses estivales. “No sabemos cual es la razón, nunca hubo una explicación del gobierno anterior, no sabemos porque se acelera esto hacia fin de año, en enero, en febrero”, admitió.

“Lo que sí sabemos es que las grandes organizaciones que antes regulaban el negocio y lo ordenaban de alguna manera, hoy tienen sus primeras y segundas líneas en la cárcel, desde donde manejan parte del negocio, con la dificultad de estar encerrados, muchos de estos eventos violentos son protagonizados por terceras y cuartas líneas”, precisó.

Y agregó: “Son pibes y pibas que gerencian el negocio de sus antiguos jefes, pero eran exsoldaditos que desarrollaban actividades más rústicas, pero no gerencian el territorio de la manera que lo hacían las primeras líneas que tenían más negociación con la policía, que tenían mayor capacidad de matizar la violencia porque les daba visibilidad y ponían en tela de juicio el negocio”.

“Notamos que el crimen organizado más ordenado de hace un tiempo hoy está más desorganizado, y está protagonizado por estas terceras y cuartos líneas, hoy Los Monos no son Los Monos”, sentenció.

Barras

El funcionario destacó que los vínculos del mundo criminal con los barrabravas en la provincia y alertó sobre los conflictos que se vienen. “Ahora hay elecciones en Newell’s y nosotros presumimos mucha violencia en el interior de esas internas. En el caso de Rosario Central hay un liderazgo más ordenado pero no significa que estén exentos de vinculación con el mundo criminal, también la de Colón y la de Unión”, alertó.

“La de Unión se ha vinculado a grupos que inclusive se dedican a operaciones un poco más sofisticadas y menos rústicas. No digo la actual directiva, cuidado, habló de la historia criminal de los últimos años”. En torno a la barra de Colón, mencionó que “hay una interna feroz entre dos sectores históricos que viven en el mismo barrio del sur de la ciudad de Santa Fe y ha dado muertos a lo largo de los últimos años”.
Por último, destacó el trabajo de la Justicia provincial que detuvo a los cabecillas de las bandas que se dedicaban al narcotráfico, y enfatizó que el desafío es reconvertir “estos barrios donde mucha gente vive de la economía de la cocaína. Lo que decimos es cuidado, que esto es un problema general, esto es un problema criminal y no de los barrios populares. En estos barrios hay que entrar con planes sociales y mucho dinero, hay que darlos vuelta y convertirlos en barrios habitables para la gente trabajadora que ahí vive".

Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina