Santa fe,  Lunes 16 de Diciembre de 2019 - 04:11 Temp: C
PIDEN RENUNCIA DE RUBINSTEIN
Escándalo en el PRO por la guía de abortos no punibles: Macri da marcha atrás
La publicación del protocolo sobre la interrupción legal del embarazo, con rango ministerial, desató la interna en el oficialismo, que durante la campaña se había recostado resueltamente hacia las posiciones antiderechos. El Presidente tuvo que abandonar su siesta pos derrota para ocuparse del tema.
Tapa | Noticia | 20-11-2019
Fuente: Página /12
El senador macrista Federico Pinedo volvió a sacar a relucir su postura antiderechos, al repudiar la actualización del Protocolo para la intervención legal de embarazos publicada hoy en Boletín Oficial. Pinedo, un reconocido detractor de la legalización del aborto, se quejó por el protocolo que garantiza el cumplimiento del fallo FAL de la Corte Suprema en los centros de salud. La posición del senador no es aislada, la diputada nacional electa por el macrismo porteño, Dina Rezinovky, pidió la inmediata renuncia del ministro. El choque llegó a la Casa Rosada, que evalúa dar marcha atrás con el protocolo publicado este miércoles en el boletín oficial.
Pinedo cuestionó directamente al secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein por haber ratificado el protocolo de aborto no punible que avala interrupciones de embarazo en casos de violación o en peligro para la salud o la vida de la persona gestantes. Como si no existiera el fallo FAL, el senador dijo que le parecía "claramente inconstitucional la resolución", en tanto amplía "de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica".
“El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional”, se quejó Pinedo, a pesar de que el protocolo recupera pasajes del de 2015 y lo actualiza con las recomendaciones y los informes recientes de la Organización Mundial de la Salud. La resolución publicada hoy remarca en ese sentido que el aborto no es delito en la Argentina cuando existen motivos de salud (en su definición integral, como estipula la OMS) ni cuando el embarazo es producto de una violación.
Recuperando los argumentos que enarbolaron las asociaciones antiderechos durante el debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Pinedo condenó su actualización como si las causales legales no existieran en la normativa argentina, a pesar de que esa discusión quedó saldada con la sanción del fallo FAL en 2012.
Durante el debate en la Cámara Alta, el senador había amenazado con un veto presidencial al proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en caso de que se "extramilitara" o "no fuera razonable" a la mirada de Cambiemos. “La decisión final es de él”, dijo el legislador sobre Mauricio Macri y se preocupó en dejar claro que tanto él como el jefe de Estado tienen una postura "antiabortista”.
“Es demasiado violento sostener que se pueden eliminar vidas porque algunos quieran", había dicho por entonces y amplió: "No encuentro diferencia entre eliminar la vida de un chico por nacer y uno que nació".
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina