Santa fe,  Domingo 20 de Octubre de 2019 - 23:23 Temp: C
EN SANTA FE
Trasladaron presos alojados en comisarías a Unidades Penitenciarias
Mediante el trabajo articulado entre el Servicio Penitenciario y las fuerzas policiales dependientes del Ministerio de Seguridad, este jueves se realizó el traslado de cincuenta personas privadas de su libertad, alojadas en comisarías, a penales de la ciudad de Santa Fe. El operativo estuvo monitoreado por el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y a cargo del Secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, Dr. Pablo Cococcioni y el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Dr. Juan Martínez Saliba.
Tapa | Noticia | 03-10-2019
Desde la Subcomisaría 2ª, ubicada en Barrio Santa Rosa de Lima, se trasladaron diecisiete internos. En tanto que desde la Comisaría 2ª se procedió a la reubicación de quince. Finalmente, también se realizó el traslado de 18 privados de su libertad, desde la Seccional 9ª. Las 50 personas fueron alojadas en la Unidad Penal de Las Flores.
El traslado se realizó debido a la reciente inauguración del nuevo pabellón de Santa Felicia, con capacidad para 136 internos. Esto permitió llevar presos oriundos del norte provincial alojados en los penales de Las Flores y Coronda, a una zona más cercana a su jurisdicción y liberar plazas en ambas unidades. Por tal motivo, en el día de hoy se realizó el operativo para retirar presos de comisarías y alojarlos en lugares del Servicio Penitenciario, donde están custodiados por personal capacitado para ese fin.
En este sentido, el Secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, Dr. Pablo Cococcioni expresó: "esto es parte del plan general que nos encargaron el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro Maximiliano Pullaro, que es traspasar progresivamente los detenidos de comisarías y de alcaldías policiales a dependencias del Servicio Penitenciario. De la misma manera ya se había hecho con la construcción de Unidades en zona sur, porque había muchos internos de esa zona en Coronda, como así también con la construcción del pabellón 10 en Las Flores. De esta manera, cada interno queda lo más cerca posible de la sede judicial de la cual depende y esto evita el trastorno que se genera cuando el traslado es muy lejos".
Asimismo, el funcionario de Seguridad destacó, "esto cumple con otra premisa fundamental que es liberar, en la medida de lo posible, a la policía de la tarea de custodia de detenidos, más allá de las custodias por lapsos breves. Hoy en lo que es la Unidad Regional I, fundamentalmente Santa Fe y Santo Tomé, todos los detenidos con su situación procesal determinada, es decir, con oficio de prisión preventiva, pasan al Servicio Penitenciario".
En este sentido, el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Martínez Saliba expresó: "Estamos cumpliendo con lo solicitado por el Sr. Ministro, que es que los presos no estén en comisarías y los policías no estén custodiando internos, sino abocados a tareas de prevención. Gracias a la gran inversión se que se viene haciendo en materia de seguridad, se construyen lugares de alojamiento, se dota de equipamiento e ingresa personal para cumplir con las funciones encomendadas. Hoy fue un día más de los tantos procedimientos de traslados de internos alojados en comisarías al servicio penitenciario".
Por su parte el Ministro de Seguridad aseguró: "Desde el gobierno de la provincia tenemos la decisión política de que la policía esté en la calle y los presos dentro del Servicio Penitenciario. Tenemos una política carcelaria de avanzada y resolvimos un problema que venía de años".
Es de recordar que hace unos años, el 54 % de los presos estaba alojado en dependencias policiales. Gracias al plan de obra pública que lleva adelante la provincia ese número comenzó a descender progresivamente, lo que derivó en que más del 90% de las personas privadas de su libertad estén ahora al cuidado de personal del Servicio Penitenciario.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina