Santa fe,  Martes 21 de Mayo de 2019 - 22:39 Temp: C
PREOCUPACIÓN
Biodiésel: Santa Fe dice que “hay plantas casi por cerrar” y pide una reunión con la Nación
La industria del biodiésel en Santa Fe es de las más importantes a nivel nacional. La provincia concentra el 80 por ciento de las empresas y genera más de tres mil empleos.
Tapa | Noticia | 06-05-2019
Fuente: Uno Santa Fe
El sector sigue atravesando momentos críticos. A principios de este año, la principal complicación fue la decisión de Europa de restablecer aranceles. Ahora, el problema es el mercado interno. Reclaman una actualización en el precio, ya que aseguran venden por debajo de sus costos.
"Hay plantas casi por cerrar en la región", afirmó en UNO en la Radio la secretaria de Estado de Energía de Santa Fe. Es que si bien el valor de los combustibles en general se encuentra "liberado", el gobierno no actualiza el precio que deben pagar las grandes petroleras que se proveen de biodiésel para efectuar el corte.
"En la provincia de Santa Fe están más del 80 por ciento de esas plantas. Todas ellas, pequeñas y medianas, producen biodiésel para el corte interno. Es decir, les venden a las petroleras para mezclar. Son plantas que toman el aceite de soja, lo transforman en biodiésel y se lo venden a las petroleras. Estas están obligadas a cortar el combustible diésel con un 10 por ciente de biodiésel", explicó la funcionaria.
"Lo que sucede –continuó Gesse– es que el precio está regulado por la Secretaría de Energía de la Nación. Tiene un precio muy inferior al que deberían haber regulado". Según dijo, el argumento del gobierno para no actualizar el precio es el impacto que podría tener en la inflación.
"Esas plantas en meses van a tener que cerrar. De hecho ya hay algunas con suspensión de personal, reducción de horas", adelantó. En febrero, la última actualización previa a abril, el precio que publicó el Gobierno era de $ 27.660 la tonelada (el mismo que rigió para marzo).
"Hoy tuvimos una reunión con el gobernador y las cámaras que agrupan a las industrias. La idea es pedir una reunión a nivel nacional", indicó la secretaria, ya que con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, "no hemos tenido ninguna suerte".
La responsable del área de Energía de Santa Fe, desea que el reclamo llegue a oídos del Presidente: "Esperemos que el gobernador pueda conseguir que alguno de los ministros (nacionales) nos reciba para poder llevarle esta preocupación al Presidente. Pero también la preocupación sobre los temas de energía en general, ya que tienen un gran impacto en todas las decisiones"
Las objeciones son dos, por un lado la falta de actualización durante un lapso de tiempo en que el dólar se disparó y por el otro algunos cambios que habría hecho Lopetegui sobre las variables fundamentales del procedimiento para calcular el valor que deben pagar las petroleras.
"En todo el sector hay más de tres mil personas. El problema con el biodiésel no es solamente el tema de las fuentes de trabajo, sino todo lo que está relacionado. El biodiésel es el último eslabón de la cadena de la soja. Si no se hace biodiésel hay un exceso de aceite y se produce una baja en el precio que impacta en todos los sectores de la cadena, desde las aceiteras hasta los que arriendan los campos", comentó Gesse. "Somos el mayor productor de aceite de soja del mundo y eso hace que cualquier movimiento en el aceite tenga un impacto en los precios".
Según la funcionaria provincial, si la Nación "llevaría el biodiésel al precio que debería estar no impactaría en el bolsillo de la gente. Al lado de la inflación que estamos teniendo, no tiene ningún impacto real. Creo que hay una gran impericia en el gobierno nacional".
"Esperamos dialogar con algunos de los ministros sobre este tema y que puedan escuchar la visión que tenemos las provincias sobre esto que es tan importante en las economías regionales", destacó. Por otro lado, aclaró que "esta estrategia tampoco compite contra Vaca Muerta, sino que se trata de seguir sumando desarrollo al interior de la Argentina".
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina