Santa fe,  Martes 16 de Julio de 2019 - 07:03 Temp: C
FERIADO LARGO
Más de 15.000 santafesinos disfrutaron de los Carnavales 2019
La provincia organizó diversas propuestas artísticas en diferentes espacios culturales, en barrios y en museos en todo el territorio santafesino.
Tapa | Noticia | 06-03-2019
La ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, participó este martes del acto de cierre de los festejos de los Carnavales 2019. La actividad se llevó a cabo en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano) de la capital provincial.
González hizo referencia al temporal de viento, lluvia y granizo que se registró entre la noche del domingo y la mañana del lunes en la zona: “Antes y después de la tormenta, los santafesinos celebramos el carnaval en nuestros espacios públicos con alegría y creatividad: en los aleros, con juegos de agua y música que invitaban a bailar; en el Rosa Galisteo, construyendo máscaras y jugando poéticamente con nuestro patrimonio; y en el Tríptico de la Imaginación, recuperando viejos rituales y seres mitológicos de nuestra región”, detalló.
“El carnaval es imprescindible porque es uno de los rituales populares más importante que, afortunadamente, sigue vivo. Nosotros lo reivindicamos porque es una forma de estar juntos, de jugar a ser otros, de disfrutar de las sonrisas y de la música”, añadió la ministra.
EN LOS ESPACIOS CULTURALES
Los festejos comenzaron a desarrollarse el viernes 22 de febrero. En Santa Fe, en el Centro Cultural “Francisco Paco Urondo”, actuaron murgas y comparsas como “Contemple”, “La Furia del Fénix” y “La Compañía Argentina de Danzas”, durante tres días. Asimismo, en el Tríptico de la Imaginación (La Esquina Encendida, El Molino Fábrica Cultural y La Redonda, Arte y Vida Cotidiana) y Sapukay - La casa de Fernando Birri, se construyeron máscaras y se presentó la obra de títeres "Lobizón vs. Llorona, una aventura isleña", del grupo de teatro “Hijos de la Pavota”. Los festejos cerraron en La Redonda, con una performance que incluyó un grupo de percusión, desfile de muñecos y un final con sonidos centroamericanos a cargo del grupo entrerriano “Combo Mutante”. Además, hubo puestos de la feria de productores agroecológicos que organiza el Ministerio de la Producción de la provincia.
EN LOS BARRIOS
Los espacios públicos de la capital provincial donde en algunos meses estarán emplazados los aleros de Acería y Las Flores tuvieron tardes de juegos de agua y cierres musicales protagonizados por reconocidos grupos como “Emparche” y “Los del Bohío”.
En El Alero de Coronel Dorrego, también en la ciudad de Santa Fe, los vecinos disfrutaron de juegos, máscaras, murgas barriales y música con el grupo de cumbia “La Lola”. En tanto, el gran cierre que había sido previsto para este lunes, con el espectáculo de Juanjo Piedrabuena, fue suspendido a raíz de la tormenta que afectó a la ciudad de Santa Fe y alrededores y será reprogramado en los próximos días.
EN LOS MUSEOS
El Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez presentó la propuesta “Te conozco mascarita” e invitó a confeccionar máscaras y antifaces inspiradas en su patrimonio. El cierre musical estuvo a cargo del grupo “Anajunno”.
Por su parte, el Museo Histórico Provincial de Santa Fe "Brigadier General Estanislao López" exhibió fotografías de las primeras décadas del siglo XX, en las que se apreciaron las máscaras confeccionadas para estos festejos populares, como así también otras costumbres de la época relacionadas al carnaval.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina