Santa fe,  Viernes 14 de Diciembre de 2018 - 00:21 Temp: C
JOSÉ CORRAL
“Trabajando con asociaciones y vecinos cumplimos este sueño de la Casa de las Mascotas del Norte”
La iniciativa apunta a atender el cuidado de las mascotas, focalizando las necesidades de los vecinos del norte de la ciudad. De lunes a viernes se realizarán castraciones, vacunación antirrábica, tratamiento contra la sarna y atención veterinaria básica. Esta segunda casa surgió a partir de la experiencia del espacio ubicado en el Parque Garay, que tuvo muy buenos resultados.
Tapa | Noticia | 26-11-2018
Este lunes por la mañana, el intendente José Corral encabezó la inauguración de la Casa de las Mascotas Norte, en calle San José al 8400. Con el tradicional corte de cintas, junto a autoridades, funcionarios y representantes de asociaciones proteccionistas, el mandatario dejó formalmente habilitado este nuevo espacio situado en el Jardín Botánico, donde se realizarán castraciones, vacunación antirrábica, tratamientos contra la sarna y atención veterinaria básica.
"El buen resultado de las Casas de las Mascotas en el Parque Garay nos llevó a pensar en cómo traer una al norte de la ciudad, a este nuevo Parque del Norte que está cobrando vida con cosas tan importantes como ésta", señaló el intendente José Corral y completó: "Porque todos tenemos con nuestras mascotas una relación muy especial, de emoción, cariño, afecto; y para muchas personas las mascotas son su principal compañía y parte de su familia". La atención será de lunes a viernes de 8 a 12, y los turnos se podrán sacar de manera presencial y telefónica.
Junto al mandatario, participaron de la inauguración el diputado nacional Albor "Niky" Cantard; la secretaria General, María Martín; el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas; los representantes de la Dignidad Animal, Gabriel Piedrabuena; y de SOS Pitbull, Darío González; y el presidente del Rotary Club Santa Fe Nororeste, Carlos Delicia, entidad que donó la casilla en la que se atiende y realizan las prácticas veterinarias. Asimismo, estuvieron los concejales, Carlos Pereira, Carlos Suárez y Luciana Ceresola, y representantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral. Además participaron de manera muy especial, integrantes de las diversas asociaciones que trabajan conjuntamente con el Municipio, como la Sociedad Protectora de Animales de Santa Fe, Facilitadores de Adopciones del Sur, Asociación Civil Defensa de los Derechos del Animal, Dignidad Animal, SOS Pitbull, Perros Comunitarios de Santa Fe, Rescatistas Independientes, Mascoteras de la Costa, Fundan de Santa Fe, Patrulla Mascotera y Hogar Can.
En el Norte
José Corral recordó la decisión de "poner el foco en el Norte, donde se necesitan muchas obras de infraestructura, como los desagües que hemos hecho y los que estamos haciendo, que han mejorado mucho la situación. Aunque aún falta mucho, conversábamos con los vecinos que no sólo es necesaria infraestructura en el norte, también faltan servicios, como éste que empezamos a brindar ahora, con nuestros veterinarios para atender a las mascotas de manera profesional, pero además, con mucha pasión y cariño".
Destacó el nuevo espacio surgido "gracias al aporte de instituciones como el Rotary Club que nos donó la casilla, y las otras que trabajan con las mascotas y nos ayudaron a llegar a este sueño que es la Casa de las Mascotas en el Norte de la ciudad. A ellas, también, nuestro agradecimiento especial por su trabajo. Recordamos el desalojo que dejó hace un tiempo a más de 100 animales en la calle. Todos trabajando en equipo, logramos que esos animales tuvieran un adoptante, una compañía y se resolvió una situación difícil", valoró.
Asimismo, José Corral, apeló a la tenencia responsable de las mascotas, "a las que hay que cuidar y mantener sanas, porque eso también tiene que ver con la salud de las personas", así como a prestar colaboración "para adoptar muchos de estos animales que están en la calle". Destacó la ubicación de "esta nueva Casa de las Mascotas, aquí en el Norte, cerca de los vecinos, y en este centro geográfico que es el Parque del Norte que también es un patrimonio que vamos poniendo en valor y aprovechando".
Vale señalar que en lo que va del año, entre las unidades móviles y la Casa de las Mascotas del Parque Garay, con equipos compuestos por veterinarios y asistentes capacitados, ya se concretaron un total de 5.031 castraciones, que incluyen 2.411 perras, 570 perros, 1360 gatas y 690 gatos. A las tareas de esterilización, se suma la aplicación de 7.000 vacunas antirrábicas y la atención de más de 6.000 consultas. Asimismo, en todo este tiempo ya se realizaron 1.400 tratamientos contra la sarna y se distribuyeron 4.000 antibióticos
Trabajo conjunto
Desde las asociaciones proteccionistas, Gabriel Piedrabuena de Dignidad Animal, destacó la labor conjunta con el Municipio. "Estamos en comunicación permanente y presentando las inquietudes que tienen que ver con esta temática. Y lo que hoy se está haciendo haciendo es un claro ejemplo de lo que se genera cuando el Estado trabaja junto a las instituciones de la sociedad Civil". Valoró como con el aporte de la Municipalidad de la logística, y la asociación con la unidad móvil, se suman esfuerzos, "que han permitido la inauguración de la Casa de las Mascotas, algo muy importante, porque es un pasito más y en concreto".
Darío González de SOS Pitbull, manifestó: "Esto esta muy bueno para la gente de la zona norte. Ya se dio el primer paso, y si bien acá la gente tiene la posibilidad de castrar, vacunar, ahora falta que el vecino tome el compromiso. Es importante tomar conciencia de lo que significa la tenencia responsable, para que no pase que después de un año, la gente que tiene un animal lo abandone".
Sitio Web y App
Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad, a partir del portal http://santafeciudad.gov.ar/blogs/mascotas/ ofrece información como el cronograma de castraciones, vacunaciones y espacios de atención gratuita del Municipio. Asimismo, video-consejos sobre temas vinculados a la salud animal, protocolo de actuación en caso de mordeduras, y cuenta con un espacio para compartir información sobre animales extraviados, encontrados y en adopción.
Asimismo, cuenta con la aplicación Mi Mascota la cual permite, si el usuario ya se encuentra registrado en la aplicación Santa Fe Ciudad Móvil, llevar en su dispositivo móvil la información relacionada a su mascota, recibir notificaciones push con información sobre vacunas, castraciones, alimento y consejos; informar la localización de algún animal extraviado en la vía pública o solicitar a la comunidad información si es que su propio animal ha sido el que se ha perdido. Tiene también la georreferencia de servicios veterinarios y de servicios vinculados a los animales de compañía.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina