Santa fe,  Viernes 14 de Diciembre de 2018 - 00:02 Temp: C
EMILIO JATÓN
“El Puerto es un espacio de todos”
Con la presencia de integrantes del Ente Administrador Puerto de Santa Fe se presentó este martes el Paseo del Puerto, proyecto de Emilio Jatón para refuncionalizar un tramo de la costa y convertirlo en un espacio de esparcimiento y recreación.
Tapa | Noticia | 20-11-2018
Se trata de un Paseo Costanero en el actual trazado de la calle Rosaura Schweizer, entre las calles Angela Vigetti y Gabriela Ullia, a la altura del ingreso por Sarmiento. Allí se integrarán de manera articulada los senderos peatonales, la circulación en bicicleta mediante carriles exclusivos y el tránsito vehicular liviano. Además, está prevista la consolidación de miradores y lugares de estar sobre la costa.
“Venimos trabajando desde hace tiempo en este proyecto. Queremos recuperar este sector para que puedan disfrutarlo los santafesinos y también quienes vienen de visita a la ciudad. Nos interesa ampliar el acceso a los espacios públicos, que es un derecho de todos”, expresó Emilio Jatón, gestor de la iniciativa.

El puerto es tuyo

El proyecto contempla la creación de la primera etapa del Paseo del Puerto, sobre la margen izquierda del Canal de Derivación Norte, y la creación de calle vehicular, bicisendas y veredas peatonales, además de parquización y arborización.
También se apunta a dotar al lugar de una identidad relacionada con la historia del Puerto Santa Fe, a través de la colocación de elementos reutilizados como durmientes de madera pertenecientes a la traza interna del ferrocarril, cangilones metálicos pertenecientes a las cintas elevadoras de granos y elementos varios a exhibir provenientes del Museo del Puerto.
“El puerto es tuyo, mío, de todos. La idea es que puedan venir desde los distintos barrios, en bici o a pie, a tomar mates, a disfrutar del río o a hacer deportes. Queremos que el Puerto se sume como un espacio de disfrute en la ciudad, como un espacio público de calidad al que todos tengan acceso”, sostuvo Jatón.
“Concebimos al espacio público como un derecho. En este sentido, poder abrir nuevas opciones en un lugar como el Puerto de Santa Fe nos enorgullece, porque tiene que ver con la historia de la ciudad, con su identidad, con su proyección. Nos interesa que todos los santafesinos puedan sentirse parte de este proceso de transformación”, subrayó.
“Para nosotros es un gran día. Cerramos muchos meses de trabajo y le entregamos al director del Ente este proyecto. Esto no significa solamente hacer obras, sino que de una vez por todas, como nunca ha sucedido en nuestra ciudad, el santafesino va a poder mirar al río de frente”.
“Esta ciudad nace como ciudad puerto en 1904, 1905. Si nos damos vuelta, no podemos ver el río, sino solamente algunos diques. Con esto estamos dando un gran mensaje a la sociedad: el puerto es de todos y muchos no lo saben”.

Puertas abiertas

Por su parte, el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, dijo: “Somos una ciudad que nació como puerto, por eso queremos abrir el puerto a las pymes y a los agroproductores, como así también a la ciudadanía, para que conozcan lo que para nosotros es el lugar más lindo de la capital provincial”.
En este sentido, destacó que “años atrás, acá había un muro que separaba el puerto de la ciudad. Cuando eso se demolió empezó un camino de integración, que queremos afianzar para que el santafesino se sienta orgulloso de su puerto y venga a visitarlo. Por eso valoramos que se propongan obras como la de la Costanera, que junto con otras acciones que estamos trabajando desde el Ente, son para el disfrute de todos”.
Entre las tareas que desde el Ente se están desarrollando para integrar la ciudad y el puerto se encuentran el desarrollo de bicisendas, el cambio de la imagen institucional para que sea más amigable, la inclusión del Museo del Puerto en el circuito de visitas escolares del Ministerio de Educación, y llevar adelante un plan de forestación para generar mejores condiciones ambientales y estéticas.
Además de la integración de la ciudad y el puerto, desde el Ente se están llevando adelante inversiones para reactivar las instalaciones. “Tenemos el objetivo claro de abrir el puerto a las pymes y a los productores agrícolas, tal como nos pidió el gobernador Miguel Lifschitz. En esa línea también estamos trabajando para volver a tener granos, sacarlos por agua, llenar los silos y reactivar la terminal de contenedores”, explicó.
En el acto de presentación también estuvieron presentes el concejal Sergio Basile y el diputado Jorge Henn (FPCyS), quienes coincidieron en la importancia del proyecto en relación a la recuperación de espacios públicos para la ciudad.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina