Santa fe,  Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 22:50 Temp: C
CONGRESO NACIONAL
Diputados aprobó en general el proyecto de Presupuesto 2019
El interbloque del oficialismo aportó 106 votos para la aprobación del Presupuesto 2019 y para llegar a los 138 afirmativos finales contó con el respaldo de 21 legisladores del peronismo federal, 7 de bloques provinciales, tres del bloque de Martín Lousteau y una diputada del massismo.
Tapa | Noticia | 25-10-2018
Fuente: Página 12
Quienes consagraron esta madrugada la media sanción a favor del ajuste, además del bloque Cambiemos, fueron en su mayoría diputados del Partido Justicialista que integran el bloque Argentina Federal. 21 de los 138 votos que logró ayer el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados provinieron de esta fuerza. También tuvo incidencia en el resultado final la posición que tomaron algunos bloques provinciales, que en total sumaron otros 10 votos. En tanto que el massismo aportó un solo voto, el de Rosa Rosario Muñoz.
Con esos 32 votos que el oficialismo logró negociar con la oposición, más los otros 106 que surgieron del oficialismo, Mauricio Macri logró la media sanción y enviar a la Cámara de Senadores el proyecto que garantiza el ajuste para cumplir con los reclamos del Fondo Monetario Internacional.
Afuera del Congreso se vivía mientras tanto una escalada represiva contra los manifestantes, que culminó con la detención de al menos 27 personas que estaban en las inmediaciones de la plaza de los Dos Congresos, incluidos periodistas y referentes en el campo social y político. Así y todo, y a pesar de que muchos de sus colegas pedían la suspensión de la sesión, los legisladores siguieron adelante con el debate, que se definió en una votación completa de todo el articulado propuesta por el presidente de la Cámara Emilio Monzó.
El líder del espacio Evolución Radical, Martín Lousteau, acompañó la iniciativa, al igual que los otros dos legisladores de su bloque: Ana Carla Carrizo y María Teresita Villavicencio. Otra particularidad de la votación fue que dos ex gobernadores peronistas, el riojano Luis Beder Herrera y la santiagueña Claudia Ledesma de Zamora votaron en el mismo sentido.
Los 19 justicialistas que acompañaron la iniciativa fueron en su mayoría de las provincias de Misiones y Córdoba, que aportaron cada una cuatro votos . La lista incluye a Enrique Walberto Allende, de Todos Juntos por San Juan; Beatriz Ávila, del Partido por la Justicia Social Tucumán; cuatro por Córdoba Federal, Paulo Leonardo Cassineiro, Juan Fernando Brügge, Martín Miguel Llaryora y Alejandra María Vigo; Mayda Cresto, Justicialista Entre Ríos; cinco del Frente de la Concordia Misionero, Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach; dos de Elijo Catamarca. Gustavo Saadi y Silvana Micaela Ginocchio; Luis Beder Herrera, Justicialista La Rioja; Pablo Kosiner, Justicialista Salta; Oscar Alberto Macías, Justicialista Corrientes, dos de Justicialista Chaco, Elda Pertile y Juan Mosqueda.
En tanto que los bloques provinciales también hicieron su aporte: votaron a favor Graciela María Caselles, del Partido Bloquista de San Juan; tres del Frente Cívico por Santiago del Estero: Hugo Orlando Infante, Estela Neder y Claudia Zamora; María Florencia Peñaloza Marianetti, de Somos San Juan; José Luis Ramón, Protectora Mendoza; Liliana Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, y Miguel Zottos, de Justicialista Salta.
Los 8 diputados que favorecieron con su abstención al oficialismo fueron todos legisladores del PJ: Eduardo Bucca, de Buenos Aires Justicialista; tres de La Pampa Justicialista, Melina Delú, Sergio Raúl Zilotto y Ariel Rauschenberger; José Luis Martiarena, de Jujuy Justicialista y tres de Tucumán Justicialista: Gladys Medina, José Orellana y Pablo Yedlin.

Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina