Santa fe,  Viernes 14 de Diciembre de 2018 - 18:26 Temp: C
CONCEJO
Accidentes de tránsito: crearon el Programa “Conductor Designado”
Tiene como objeto la reducción de los accidentes vehiculares relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas. Será de carácter voluntario para los locales y espectáculos de diversión nocturna donde se expendan bebidas con alcohol. “Se propone promover una cultura de diversión responsable de las juventudes en la nocturnidad” dijo el autor de la Ordenanza, Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola)
Tapa | Noticia | 05-10-2018

El Concejo Municipal sancionó la creación de un Programa denominado “Conductor Designado” que persigue promover la reducción de accidentes vehiculares producidos por la ingesta alcohólica al volante. De carácter voluntario para establecimientos nocturnos en la ciudad, la finalidad es promover el compromiso de al menos una persona en cada grupo que no ingiera alcohol u otras sustancias que pudieran alterar sus facultades psicomotrices para conducir durante toda la noche, llevando al resto del grupo seguro a su destino, luego de asistir a un boliche bailable, bar o restaurante.
Según lo sancionado por los concejales, el programa busca promover la prevención y concientización. “Especialmente se propone promover una cultura de diversión responsable”, explicó el concejal Ignacio Martínez Kerz, promotor de la iniciativa legislativa.
Beneficios para el que no ingiera alcohol y tenga que manejar
La ordenanza prevé beneficios para el conductor designado que no tome alcohol durante las salidas. Las empresas o particulares que adhieran a la ordenanza y en cuyos ámbitos se implementara, establecerán cuáles son los beneficios a los que se hace acreedor quien fuere conductor designado, pudiendo consistir los mismos en: entradas libres, vales por bebidas sin alcohol, derecho a acceso a otros espectáculos, etcétera”. Asimismo, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá otorgar beneficios impositivos a dichas empresas y/o particulares, llevando un registro a tal fin, previa autorización del Concejo Municipal.
Política pública
Según el autor de la Ordenanza “esta radica en establecer un procedimiento eficaz, en el marco de un programa que debe ser tomado como política pública, que permita actuar con mayor antelación y rapidez, adelantándonos a la posibilidad de que el conductor que haya ingerido bebidas alcohólicas pueda acceder con su vehículo a transitar por las calles de la ciudad”, explicó Martínez Kerz.
La figura de “Conductor Designado” ya se viene promoviendo en la provincia y en otras ciudades del país. En Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven para abordar la temática de la seguridad vial y las juventudes.
Sergio Basile, coautor de la iniciativa, expresó que "las reuniones nos permitieron obtener un mejor despacho. La Provincia viene llevando un gran trabajo adelante, con un trabajo claro haciendo hincapié en la educación. Como decía el concejal Martínez Kerz es importante tener un marco normativo, para trabajar de forma conjunta en el orden provincial y el municipal. Es importante fortalecer este tipo de programas que trabajan en la concientización"
“El Concejo Municipal viene tomando acciones tendientes a reducir los índices de siniestralidad vial. Los controles de alcoholemia y narcolemia han demostrado eficacia dando resultados positivos en materia de prevención y control. Hoy damos un paso más con el Conductor Designado, en la toma de conciencia acerca del riesgo que significa conducir alcoholizado”, concluyó Martínez Kerz.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina