Santa fe,  Viernes 19 de Octubre de 2018 - 22:38 Temp: C
TRIPLE FUGA
El día que los Lanatta y Schillaci caminaron por la peatonal San Martín
Los tres ex prófugos condenados ayer enfrentarán otro juicio en los tribunales locales el 21 de noviembre por los delitos cometidos en nuestra zona durante la fuga. Los detalles de la investigación.
Tapa | Noticia | 02-10-2018
Fuente: LT 10
El país se encontraba paralizado en el caluroso mes de enero de 2015 y todas las cámaras de los principales medios nacionales apuntaban sobre la ciudad de Santa Fe en búsqueda de noticias sobre Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, fugados de la cárcel de General Alvear donde purgaban prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez. Sin embargo y pese a la atención de toda la opinión pública, ellos se atrevieron a caminar por la peatonal San Martín disimulados entre la gente y usaron la información de los medios para cubrir su escape hacia la costa.
Sus rostros y movimientos quedaron registrados en las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas que hay instaladas en toda la zona del microcentro, con la que la justicia santafesina pudo reconstruir sus pasos denodados para concretar el plan de fuga y por la cual ayer fueron condenados en los tribunales de La Plata a siete años y seis meses de prisión.
Ahora, deberán enfrentar otro juicio en los tribunales santafesinos por los delitos que fueron cometiendo a su paso. Ese proceso tiene fecha de inicio: el 21 de noviembre, según confirmó a LT10 el fiscal de la causa, Estanislao Giavedoni.
“Tenemos fecha ara el 21 de noviembre para iniciar el juicio oral y público contra los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci en relación al paso de esta gente por nuestra provincia”, explicó el funcionario judicial en diálogo con el programa El Cuarto Poder.
En ese sentido, recordó que los tres son acusados de la privación de la libertad de un ingeniero en la zona de Matilde, el robo y robo agravado por el uso de arma de fuego en dos oportunidades (en Matilde y en Campo del Medio) y la privación de la libertad y portación de arma de fuego y de guerra, estos dos últimos delitos imputados a Cristian Lanatta y Schillaci, debido a que Martín Lanatta ya había sido recapturado.
La fiscalía pidió la pena de 15 años de prisión para los tres acusados, según indicó el propio Giavedoni, al tiempo que detalló los pasos cumplimentados para poner en marcha esta nueva instancia del proceso judicial: “se hizo el ofrecimiento de pruebas, entre ellos (el aporte de) testigos, documentación y filmaciones. Ahora estamos en una etapa donde, habiendo fijado la fecha del juicio, empezamos a trabajar con la prueba que se va a producir ese día”, apuntó.
Según el fiscal, “comienza a jugar un sistema de unificación de penas, porque también está pendiente un proceso en la justicia federal de Santa Fe por lo cual puede ser que haya otra pena más”.
Por la peatonal
“Hemos logrado determinar con algunas cámaras públicas y privadas la presencia de ellos en el microcentro de Santa Fe, incluso por la zona de la peatonal”, señaló Giavedoni, quien mencionó el uso que los prófugos hicieron de las noticias de su propia fuga para poder escapar hacia la zona de la costa, donde finalmente fueron recapturados.
“Ellos también formaban parte del seguimiento de la cobertura periodística. Estaban muy atentos a la información que se estaba brindando”, aseguró.
El fiscal de la causa recordó que el día que los Lanatta y Schillaci habían escapado por la ruta provincial Nº1, había surgido una información sobre un posible homicidio en la zona de Recreo, y hacia ese lugar se trasladó prácticamente todo el operativo de búsqueda. Ellos aprovecharon ese despliegue policial para elegir la ruta contraria.
Giavedoni estimó que la defensa de los ex prófugos utilizará en Santa Fe el mismo descargo que hizo en el juicio de La Plata: que la fuga fue para evitar que los maten.
“El argumento defensivo estimamos que será el mismo que en La Plata: el estado de necesidad” de escaparse, consideró Giavedoni.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina