Santa fe,  Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 22:39 Temp: C
ANUNCIOS
Ministros de Salud de las provincias, contra la eliminación de la cartera nacional
En una declaración conjunta, repudiaron el cambio de rango del Ministerio de Salud nacional, que pasaría a ser Secretaría.
Tapa | Noticia | 03-09-2018
Fuente: LT 10
Ministros de Salud de distintas provincias, entre ellas Santa Fe, se manifestaron en contra de la posible eliminación de la cartera a nivel nacional, en el marco de los cambios que anunciaría Mauricio Macri este lunes para poner un freno a la corrida cambiaria y recuperar la confianza en su gestión.
En un documento conjunto y ante la versión de que el Ministerio pasaría a ser una Secretaría que dependería del Ministerio de Desarrollo Social, los funcionarios dijeron “defender la jerarquía de dicho órgano con rango Ministerial”.
“Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación como tal y darle un rango inferior al mismo constituiría un retroceso institucional significativo en la búsqueda y consolidación de los objetivos trascendentes trazados por la ley y la Constitución Nacional en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área para atender a la población, en especial a los más vulnerables; sino además tal circunstancia desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la Salud como DD HH fundamental, relegando a la misma como bien social de la comunidad”, reza el texto dado a conocer el domingo.
Según los ministros, “la planificación global del sector salud y en coordinación con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de implementar un Sistema Federal de Salud, consensuado, que cuente con la suficiente viabilidad social y sanitaria, sólo se puede lograr a instancia de un Ministerio de Salud de la Nación fuerte y organizado, que garantice sin concesiones el proceso salud-enfermedad-atención en el marco de los planes universales de salud, la atención primaria, los planes de maternidad e infancia, de vacunación, epidemeología, discapacidad y rehabilitación, etc,, poniendo a la persona humana como eje fundamental del sistema, garantizando la accesibilidad y la calidad de la atención integral en toda su dimensión”.
Rechazo de los gremios
En la misma sintonía, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe dijo ver “con extrema preocupación la desjerarquización de la Salud Pública que está por concretar el Poder Ejecutivo Nacional al hacer desaparecer el Ministerio de Salud transformándolo en Secretaría de otro Ministerio”.
“Esta decisión política deja más que claro que la Salud, al igual que la educación y el trabajo, NO son una prioridad ya que dicha determinación conlleva una mayor disminución del presupuesto. Y decimos mayor porque ya venimos notando recortes en diferentes partidas presupuestarias, entre otras de medicaciones oncológicas, que enviaba Nación y que ahora están asumiendo las Provincias”, agregó en un comunicado.
Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) de la provincia de Santa Fe, también manifestó su “oposición a la desaparición del Ministerio de Salud”.
“Atravesamos un ajuste en el sistema de salud, con recortes y aplicación de políticas CUS, restricción de gastos, de programas, de medicamentos y vacunas, con despidos en los hospitales nacionales Garrahan, El Cruce y Posadas, restricción de turnos y atención. Esto va en camino a profundizarse con la desaparición de Salud como Ministerio”, advirtió.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina