Santa fe,  Sábado 20 de Octubre de 2018 - 10:37 Temp: C
SALUD PÚBLICA
La provincia continúa con los controles de hepatitis, VIH y sífilis
La actividad se extenderá hasta el viernes en el Cemafe, en el marco del Día mundial contra la hepatitis. También se colocarán vacunas.
Tapa | Noticia | 30-07-2018
El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hepatitis Virales, comenzó este lunes en la ciudad capital, a realizar testeos de esta enfermedad, como así también de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y sífilis, en el marco del Día mundial contra la hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, bajo el lema "Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar".
La actividad se lleva a cabo de 8 a 10 horas, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), en Mendoza 2419 de la capital provincial, y se extenderá hasta este viernes. Además, se vacunará contra la hepatitis B, y se aplicarán todas las vacunas incluidas en el calendario nacional.

La responsable del Programa Provincial de Hepatitis Virales, Marcela Sixto, indicó que “el análisis consiste en una extracción de sangre, por lo cual invitamos a realizar el chequeo a todas las personas mayores de 18 años, preferentemente aquellas con factores de riesgo: transfundidos, sobre todo aquellos que recibieron transfusiones antes del año 1992; quienes tengan tatuajes o piercings realizados con material no descartable; usuarios de drogas, ya sea vía endovenosa o intranasal; o quienes se hayan realizado procedimientos invasivos sin material descartable. Los resultados se entregan en aproximadamente 15 días”, detalló.

“La importancia de esta actividad es tomar conciencia sobre estas enfermedades e informar a la población sobre las mismas, todo teniendo en cuenta que se puede tener el virus y no evidenciar síntomas”, agregó.

Asimismo, Sixto destacó la importancia de realizarse el test de las hepatitis (B y C) "aunque sea una vez en la vida y vacunarse contra la hepatitis B, que consiste en la aplicación de tres dosis sin contraindicaciones”, indicó.

Finalmente, insistió en que “la única forma de detectar las hepatitis es mediante un test muy simple que requiere apenas una extracción de sangre. Esta prueba se realiza en forma específica para cada tipo de hepatitis y está disponible gratis en hospitales y centros de salud”, concluyó.

TESTEOS EN CASA LGBTI SANTA FE
Como parte de la campaña para la concientización, información y detección de la hepatitis C, se realizará este miércoles, de 17 a 20 horas, en la casa LGBTI Santa Fe (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), en San José 1701 de la ciudad capital, una jornada gratuita de testeo y consultoría destinada a personas pertenecientes a a este colectivo, que residan en esa zona.

El procedimiento consiste en la extracción de sangre de un dedo y, en 15 minutos, se dispondrá del resultado correspondiente. Además, se brindará asesoría sobre el cuidado de la salud e indicaciones precisas para iniciar el debido tratamiento, en caso de ser necesario.

LA HEPATITIS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso el 28 de julio como el Día mundial contra la hepatitis, en honor a la fecha de nacimiento del profesor y científico galardonado con el Premio Nobel, Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y su vacuna.

La hepatitis es la inflamación del hígado y su aparición puede deberse a sustancias tóxicas como alcohol o drogas, infecciones, enfermedades autoinmunes y metabólicas. Dentro de las infecciones, las causas más frecuentes son las virales.

Los virus de las hepatitis son cinco: A, B, C, D y E. Las clasificadas como A y E se contagian por consumir alimentos y/o agua contaminada. Es una enfermedad autolimitada, es decir que no pasa a la cronicidad.

Las más preocupantes son las causadas por el virus B y C, las cuales sí ingresan en etapas crónicas y con el tiempo pueden desencadenar cirrosis hepáticas y/o cáncer de hígado. Actualmente, son principales causas de los trasplantes hepáticos.

La hepatitis B se contagia por vía sexual o parenteral (contacto de sangre con sangre), por no utilizar materiales descartables en la colocación de piercings, por la realización de acupuntura y tatuajes, por el consumo de drogas por vía endovenosa o intranasal, por las transfusiones de sangre, y por vía vertical (mujer embarazada a su bebé). En tanto, el virus de la hepatitis C se contagia fundamentalmente por vía parenteral y, con menos frecuencia, por vía sexual.

Los síntomas de estos virus pueden ser similares entre los diferentes tipos de hepatitis: color amarillento de piel y mucosas, orinas oscuras, picazón de la piel, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y fatiga. No obstante, generalmente estas enfermedades cursan de forma silenciosa, por lo que es necesario realizar un análisis de sangre.

Los virus de la hepatitis A y B pueden prevenirse a través de la vacunación, actualmente incluida en el calendario nacional. La misma es gratuita y no presenta contraindicaciones. El virus de la hepatitis C no tiene vacuna, pero sí tratamientos curativos, lo cual evita la progresión de la enfermedad ya que la cura significa la erradicación del virus del organismo.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina