Santa fe,  Lunes 25 de Junio de 2018 - 00:38 Temp: C
LA APSV Y EL OPERATIVO VERANO
Presentaron un estudio que estima los años de vida perdidos en siniestros viales en la provincia
La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, presentó en Santa Fe los resultados de un estudio que estima los años de vida potencialmente perdidos y años vividos con discapacidad como consecuencia de la siniestralidad vial para la población de la provincia de Santa Fe en el período 2015-2016.
Tapa | Noticia | 29-05-2018
El informe fue elaborado en conjunto entre la APSV y ANSV a través de sus equipos de investigación. También estima los años vividos con discapacidad.
La presentación se llevó a cabo en el Hotel ATE-UNL de la ciudad de Santa Fe. Estuvieron presentes El Secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, Omar Pereira; Subsecretario de Políticas Preventivas de la APSV, Fernando Peverengo; Directora de Estadística y análisis del Observatorio Vial de la ANSV, Eugenia Keller; directores provinciales de la APSV, representantes del poder legislativo y de otras provincias. También participaron del acto miembros de universidades, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones y ONGs.
El informe fue elaborado en conjunto entre la APSV y ANSV en una experiencia valiosa de articulación y trabajo conjunto entre la Provincia de Santa Fe y la Nación, a través de los equipos de investigación de la Dirección Provincial del Observatorio Vial y la Dirección del Observatorio Nacional Vial. En él se estiman los años de vida potencialmente perdidos y años vividos con discapacidad (DALY's, Disability Adjusted Life Year) como consecuencia de la siniestralidad vial para la población de la provincia de Santa Fe en el período 2015-2016.
Detalles del estudio
El estudio determinó que los años de vida perdidos y vividos con discapacidad como consecuencia de la siniestralidad vial en la provincia de Santa Fe en el año 2015 fueron 34.137,7 mientras que en 2016 fueron 27.776,7, lo que representa una disminución interanual del 18,6% de la Carga Global de Enfermedad. La caída en los parámetros obedece fundamentalmente a la disminución de los años de vida perdidos, dado que éstos representan aproximadamente el 80% de la Carga Global de Enfermedad en la provincia. La desagregación según sexo, edad y tipo de usuario de la vía, mostró que el perfil de usuarios más vulnerable frente a la siniestralidad vial es mayoritariamente masculino, entre 15 y 34 años, y motociclistas.
En el campo de la salud las enfermedades transmisibles (ET) van cediendo posiciones en el ranking de Carga Global de Enfermedad a las enfermedades no transmisibles (ENT), entre las que se encuentran las causadas por el tránsito. Es en este contexto es importante conocer y mensurar las causas de mortalidad de la población pero también dar cuenta del impacto en la calidad de vida en la población de las distintas enfermedades. Una forma de analizar este fenómeno es a través del concepto de Años de Vida Perdidos y Vividos con Discapacidad o DALYs (Disability Adjusted Life Year), el cual se focaliza en la estimación de la pérdida de vida plena o saludable ocurrida en una sociedad por la presencia de enfermedad.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina