Santa fe,  Viernes 19 de Octubre de 2018 - 22:47 Temp: C
FALLECIÓ AYER
Velan a Marcelo Álvarez
El exintendente es despedido en una sala velatoria del centro. Falleció ayer en el Hospital Cullen producto de un infarto agudo.
Tapa | Noticia | 10-04-2018
Fuente: LT 10 digitall

Esta mañana, los restos del exintendente Marcelo Álvarez son velados en la sala velatoria ubicada en Suipacha y 25 de mayo, y a las 10.40 el cortejo fúnebre partirá hacia el Cementerio Municipal.

Álvarez ingresó ayer caminando a la guardia de un sanatorio privado en horas del mediodía y después el cuadro comenzó a agravarse por lo que fue trasladado al hospital J.M. Cullen, donde terminó falleciendo.

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, explicó a LT10 que "en la siesta (de ayer), aproximadamente 13.30, recibo el llamado del jefe de Terapia Intensiva que había recibido una comunicación de un sanatorio privado. No sabíamos quién era el paciente".

"Lo trajeron al Cullen porque contamos con una máquina de ECMO. Luego nos enteramos que se trataba del exintendente", agregó.

Álvarez fue conectado a esta máquina, que permite oxigenar la sangre para que pueda descansar el mústulo miocárdico. Pero a las tres horas terminó falleciendo.

Marcelo Álvarez fue intendente de Santa Fe desde el 10 de diciembre de 1999 hasta 2003. Durante su mandato la ciudad vivió la inundación del 29 de abril de 2003, una de las catástrofes hídricas más trágicas de Santa Fe.

A Marcelo Álvarez le tocó gobernar la ciudad en momentos críticos. En primer lugar, porque sobre finales del año 2000 y hasta mediados de 2002 el país atravesó la crisis económica más profunda de su historia moderna.

Y cuando la situación comenzaba a mejorar, una crecida extraordinaria del río Salado dejó un tercio de la ciudad de Santa Fe bajo agua, con más de 120 mil personas evacuadas y autoevacuadas, más de 20 muertos directos y un número nunca determinado de fallecimientos indirectos a causa de aquel estrago.

Durante aquella emergencia, el gobierno provincial no actuó a su debido tiempo para prevenir esta catástrofe. Nunca de dio el alerta desde la Provincia para que el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe fuera evacuado. Pero fue Alvarez quien públicamente dijo que esa zona no se inundaría.

Álvarez fue procesado en la causa inundación, junto al ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, y el ex secretario de Hidráulica, Ricardo Fratti. Quince años después, la Justicia todavía todavía no dio su veredicto.

La Causa Inundación está caratulada como estrago culposo el exmandatario pidió en reiteradas oportunidades la prescripción de la misma.

Una vuelta por la vida política de Álvarez

El ex intendente de Santa Fe Marcelo Álvarez llegó a la función pública de la mano de Horacio Rosatti, actual Juez Federal de la Nación que por ese entonces fue el primero de los intendentes de Carlos Reutemann, entre 1991 y 1995. En aquella gestión Álvarez estuvo a cargo de la Secretaría de obras Públicas.

En 1997 rompiendo fuerzas se enfrentó a Reutemann en unas elecciones para concejales pero la suerte y los votos no lo ayudaron y no pudo ganarle al ex corredor. Tras esa derrota tuvo un acercamiento al ex gobernador Jorge Obeid y por un acuerdo entre Reutemann y Obeid fue candidato a intendente.

Ganó las elecciones de 1999 y a pocos meses de vencerse su mandato la peor inundación que sufrió esta ciudad lo puso en el ojo de la tormenta y para muchos santafesinos fue el responsable de la imprevisión, de la falta de alerta, de la improvisación.

Álvarez y la entrada del Salado

Quizás uno de los peores días de Álvarez dentro de la gestión pública fue cuando, después de la entrada del agua a la ciudad, el mandatario tuvo que dar explicaciones a la prensa de lo ocurrido. “A mí nadie me aviso. Jamás. Nadie ni oficial ni extraoficialmente me dijo cuanto iba a subir el agua” esbozó en aquel momento a la prensa sin mucho éxito y destacó: “Yo creo que se fueron dando una serie de circunstancias no casuales que hicieron que aparezca el sálvese quien pueda y alguien tiene que llevarse la mochila de todo esto. Dijeron que Álvarez tiene que cargarla y lo estoy haciendo”.

Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina