Santa fe,  Viernes 14 de Diciembre de 2018 - 19:40 Temp: C
INCERTIDUMBRE
Cerca de 50 docentes están en vilo por el cierre de la Escuela Técnica de Vialidad
Debido a una decisión nacional se suspendió la inscripción al ciclo lectivo 2018. Tampoco se abonaron los sueldos de enero y febrero al personal. Se trata de un terciario inaugurado en 2007 que forma técnicos en obras viales, una carrera con gran demanda laboral sostuvieron desde la institución.
Tapa | Noticia | 06-03-2018
Fuente: Uno Santa Fe
Este miércoles por la mañana, la comunidad docente de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4 Luis María Barletta, perteneciente al 7º Distrito Santa Fe, junto con el Sindicato del Personal de Vialidad Nacional, brindarán una conferencia de prensa para denunciar el "proceso de cierre y desaparición" de las instituciones educativas pertenecientes al organismo nacional.
Según lo que afirman desde el sindicato, las determinaciones de las actuales autoridades de Vialidad Nacional, en consonancia con directivas del gobierno nacional incluyen: suspender las inscripciones al ciclo lectivo 2018 (de nuevos alumnos y los que ya venían cursando sus estudios); no abonar los sueldos de enero y febrero a la planta transitoria docente, y poner en tela de juicio el valor y reconocimiento de los títulos que se otorgan a través de la Universidad Tecnológica Nacional, por intermedio del Instituto de Profesorado Técnico, merced a un convenio celebrado oportunamente.

En particular la Escuela Técnica de Vialidad Nacional fue inaugurada en 2007, con numerosos egresados y forma parte de una red de entidades educativas del mismo tenor que Vialidad Nacional posee en el 1° Distrito Buenos Aires, 13° Distrito Chubut, 3° Distrito Tucumán y 23° Distrito Santa Cruz.

Según informaron fuentes allegadas a la Escuela Barletta a UNO Santa Fe, se trata de una oferta académica única en su tipo en la región litoral que actualmente cuenta con más de 100 alumnos (que estudian en los tres niveles: primer, segundo y tercer año) y la planta docente está compuesta por 45 docentes y 5 no docentes.

Contaron además que cuando comenzó a funcionar la institución educativa en Santa Fe, luego de un tiempo con monotributo, se incluyó a los maestros en la planta transitoria de Vialidad como personal docente. Así durante años cobraron su salario con todos los aportes correspondientes y como parte del organismo.

Sin embargo, de acuerdo a la reestructuración que plantean las nuevas autoridades, se objetó este método de empleo aduciendo que a Vialidad no le corresponde tener planta docente y que el convenio con UTN está caído. Por lo tanto, el organismo niega la relación laboral y los educadores del terciario local hoy están en vilo por su continuidad.

La escuela
En 2005, las escuelas de Vialidad nacieron con el objetivo de capacitar al personal y formar nuevos profesionales que se puedan desempeñar en el área y el título de técnico superior en obras viales se pensó para el trabajo en proyectos, construcción y control de las obras viales.

Se trata de una especialidad con alta demanda laboral. Prueba de ello, es el constante requerimiento de profesionales que realizan las constructoras y las consultoras viales de la región. Incluso, recientemente el gobierno provincial realizó una convocatoria hace unos meses solicitando técnicos viales.

Es decir que la carrera que nació como una necesidad concreta de un organismo, terminó siendo un beneficio para toda la comunidad.

Nuevo convenio
A través de un nuevo convenio, la propuesta de las actuales autoridades de Vialidad es que UTN se haga cargo de la carrera de manera completa (con financiamiento incluido) hasta que terminen de cursar quienes ya comenzaron el terciario.
Paralelamente, la intención es brindar capacitaciones, pero solamente para el personal vial, como un nodo de capacitación interno.

Conferencia de prensa
Bajo la consigna "No al cierre de las Escuelas Técnicas de Vialidad", la comunidad educativa de la ETVN N°4 de Santa Fe convocó a los medios de comunicación y a la sociedad santafesina en general, a una conferencia de prensa que se desarrollará el miércoles 7 de marzo, a las 9 de la mañana, en la Intersección de 27 de Febrero y Lisandro de la Torre, donde funciona la escuela.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina