Santa fe,  Sábado 20 de Enero de 2018 - 03:45 Temp: C
RED CIUDADES CREATIVAS
Nación y Municipio capacitaron a más de 40 gestores culturales comunitarios
Fue en la primera edición del curso de Formación de Promotores Culturales Comunitarios, que organizaron la Dirección de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Ciudad, en asociación con la Universidad Nacional del Litoral. Participaron 45 integrantes de instituciones, agrupaciones y organizaciones sociales y culturales.
Tapa | Noticia | 02-01-2018
La ciudad fue sede del primer curso de Formación de Promotores Culturales Comunitarios, organizado por la Dirección de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y el Municipio, asociado a la Universidad Nacional del Litoral para conformar el equipo docente. El curso se desarrolló en el segundo semestre de este año y finalizó a comienzos de diciembre, en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis”, donde se encontraron semanalmente docentes de distintos campos disciplinares y 45 integrantes de instituciones, agrupaciones y organizaciones sociales y culturales.
Se trató de un espacio de profesionalización y reflexión, que generó entre sus primeros resultados 17 proyectos culturales que contarán en 2018 con un acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Municipio. Durante el curso se abordaron cuatro ejes: en el primero de ellos, el concepto de cultura comunitaria; en el segundo, se realizó un diagnóstico de la organización o espacio cultural; en el tercero, se brindaron pautas para la formulación de proyectos; y por último, se brindó formación sobre comunicación comunitaria.
La capital santafesina fue elegida para el desarrollo de esta experiencia a partir de su incorporación como Nodo de la Red de Ciudades Creativas.

Cultura comunitaria
A modo de balance, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, destacó que “el trabajo que realizamos en la segunda mitad del año con distintas instituciones de todos los barrios de la ciudad; es una puerta más que se abre para un nuevo trabajo conjunto desde el programa de Cultura Comunitaria que creamos en 2017, bajo la Dirección Diversidad Cultural”.
Asimismo, destacó el trabajo junto a la Universidad Nacional del Litoral, “porque todo el equipo de docente lo hicimos con aquellos docentes que están trabajando con Proyectos de Extensión de Interés Social. Fue una apuesta, como dice nuestro intendente José, a trabajar juntos, a la participación ciudadana, a construir las políticas culturales junto con los distintos gestores que trabajan en el territorio”.
A futuro, el objetivo es que los proyectos se concreten en cada barrio; y que las instituciones y organizaciones que fueron parte de esta experiencia se sumen al Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, que ya integran más de 650 colectivos y organizaciones culturales de todo el país.

Trabajo en red
El presidente de la Vecinal Centenario, José Cettour, valoró la capacitación que recibieron en gestión cultural, y en particular a la dimensión comunicacional de los proyectos; y agregó que “otra cosa importante fue conocer mucha gente que trabaja en los barrios en distintas instituciones, como barrios del Norte de la ciudad, de Villa del Parque y La Esmeralda por ejemplo, con mucho ahínco y solidaridad para transformar la realidad”. En relación al proyecto que desarrolló durante el curso, contó que “con una compañera de la Vecinal queremos recuperar la historia del barrio Centenario a través de distintos medios, fundamentalmente audiovisuales, gráficos y escritura. Comenzamos a trabajar con el taller literario que se dicta en la Vecinal y convocamos a instituciones como los CAF, Emaus, los Centros de Jubilados para que se sumen”.
Por su parte, Fany Colombo, que realiza su práctica profesional en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, contó que “en el curso pudimos aprender cómo generar proyectos, conocimos el trabajo que hacen otras instituciones y aprendimos a articular y establecer redes”. En esa línea relató los aspectos centrales de “Bitácora del Norte”, el proyecto que presentó la Biblioteca Popular Bica a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), con el apoyo de la Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe y la Secretaría de Cultura del Municipio, en asociación con tres instituciones educativas. “Retomando la iniciativa Bibliomóvil de la CONABIP, nuestro objetivo es acercar la literatura a lugares que no ha llegado, vincularla con otras expresiones artísticas y a partir de eso fortalecer lo social y lo comunitario. Estamos pensando este proyecto para el Norte de la ciudad, en un recorrido que en principio incluiría el barrio Yapeyú y el Jardín Botánico, trabajando con instituciones barriales, en especial con aquellas que se vinculan con adolescentes”, anticipó.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina