Santa fe,  Sábado 25 de Noviembre de 2017 - 06:02 Temp: C
MPA
La Fiscalía pedirá prisión perpetua para el imputado por el femicidio de Noemí Salvaneschi
Así lo adelantó el fiscal Martín Castellano en la audiencia preliminar celebrada hoy en Rafaela. El imputado es un hombre de 62 años cuyas iniciales son JAA. El delito fue cometido el 17 de abril en la ciudad de Frontera.
Tapa | Noticia | 13-11-2017

El fiscal Martín Castellano solicitará prisión perpetua para un hombre de 62 años cuyas iniciales son JAA investigado como autor del femicidio de Noemí Alejandra Salvaneschi de 49, cometido en abril en la ciudad de Frontera (departamento Castellanos). Así lo adelantó el funcionario del MPA en la audiencia preliminar “previa al juicio“ realizada hoy en los tribunales de la ciudad de Rafaela.
El 19 de abril “a dos días de haber cometido el ilçicito“, JAA fue imputado por el fiscal Castellano como autor del delito de homicidio doblemente agravado (por el vínculo existente entre autor y víctima; y por mediar violencia de género). Por su parte, el 4 de mayo, el fiscal amplió la atribución delictiva al imputado a quien le atribuyó el delito de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil. Los dos delitos fueron atribuidos en concurso real.
Si bien al momento del homicidio la víctima y el imputado estaban separados de hecho desde hacía algunos meses, habían estado casados durante 28 años.

Puñalada
El delito que investiga el fiscal Castellano fue cometido el lunes 17 de abril minutos antes de las 16:00 en una vivienda ubicada en calle número 50 a la altura del 100 de la ciudad de Frontera. “El femicidio se produjo en la casa en la que vivía el imputado y a la vista de la familia. En el momento que se produjo el ataque estaban presentes una hija en común que tenían la víctima y el imputado, y dos nietos de ambos (los dos menores de edad)”, precisó el fiscal.
Castellano relató cómo se generó el ataque a la mujer y sostuvo que “tomó un cuchillo de metal con una hoja de 17 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho en su mayor parte. Le asestó una única puñalada en el tórax de la mujer con la intención de provocar su muerte.
“Tal como afirma el informe preliminar de la autopsia realizado al cadáver de la víctima, el fallecimiento se produjo como consecuencia de un shock hipovolémico a raíz de la severa hemorragia que le causaron las lesiones sufridas”, informó el fiscal.
Por último, Castellano agregó que “no se trató de un acto aislado, sino que fue el corolario de distintos episodios de violencia de género previos desplegados por el imputado”. En tal sentido, finalizó que “su accionar implicó un claro sometimiento y maltrato constante hacia su cónyuge y un permanente menoscabo y desprecio a la dignidad de la víctima como mujer”.

Multa
Además de la prisión perpetua, el fiscal solicitará que el imputado pague una multa de 10 mil pesos, tal como está previsto en el Código Penal de la Nación para el delito de tenencia de arma de fuego.

Etapa intermedia
La realización formal de la acusación es uno de los pasos procesales de la denominada Etapa Intermedia del nuevo proceso penal santafesino. La llevan a cabo los fiscales y consiste en la presentación de un documento escrito en el que solicitan la apertura del juicio oral y público contra la o las personas imputadas.
El escrito es presentado ante el juez de la IPP y en él acompañan la fundamentación de la acusación y un detalle de las pruebas materiales del caso. Además, reiteran los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal y la pena solicitada.
Luego, el juez de la IPP debe convocar a la denominada audiencia preliminar, en la que las partes (Fiscalía; Defensa; y Querella si la hubiere) discuten acerca de la acusación presentada y las pruebas que se ofrecerán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede “en caso que lo considere conducente“ disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina